De seguro te ha pasado que has ido al supermercado y te has
dado cuenta que el precio de muchos de
los productos terminan en 99, y te has preguntado ¿Por qué no redondean esa
cifra? Parece un monto irrelevante, tanto para nuestro bolsillo como para la
empresa pero déjame decirte que te sorprenderás con lo que te contaremos hoy.
Origen
Tienes que saber que la tendencia de los 99 centavos tuvo su
origen en un gran almacén de los Estados Unidos durante el siglo XIX. El motivo
por el que se impuso esta cifra en los precios fue debido a que los cajeros de
la tienda actuaban deshonestamente, pues cada diez centavos del vuelto que tenían
que entregar muchas veces iba a su bolsillo.
Ante esta situación el empleador decidió agregarle a la
cifra un monto que termina en 99 centavos, esa acción disminuía la mala práctica de los empleados. Hasta el día de hoy
se sigue usando esa herramienta relacionada al precio del producto.
Según experimentos
Según un estudio elaborado por Vicki Morwitz y Manoj Thomas,
ambos de la universidad de Nueva York, esta diferencia mínima puede crear
repercusiones en las ventas de la empresa. Pero no es todo, el estudio también determino
que esta diferencia tiene efectos psicológicos en el consumidor, quien al ver
este precio con la cifra indicada (99) tiene la sensación de pagar menos por el
producto.
Otro experimento realizado en una pizzería británica, tuvo
el siguiente accionar. Primero contaron las ventas de las dos primeras semanas,
el precio mínimo de una pizza era de 8 EUR, después de ese tiempo regularon el
precio de venta de las pizzas a 7,99 EUR, los resultados fueron notorios. En la
tercera semana con el precio rebajado un 0,01 EUR la venta de pizzas subió, lo
que de alguna u otra manera verifica la teoría de la persuasión psicológica mencionada
en el párrafo anterior.
Factor Psicológico
Otra teoría dice que solemos leer el precio de izquierda a derecha,
acción que nos permite visualizar primero el número que va por delante del 0,99.
Por ejemplo si vemos el numero 8 por delante de la cifra mencionada, vamos a
relacionar más el precio al número que vimos primero (En este el 8) y no lo
vamos a redondear a la cifra más cercana (9.00).
EL caso anterior también forma parte de lo que mencionamos
antes, la psicología del cliente, este engaño sería la primera razón por la que
los precios con final en 99 tengan el éxito conseguido, sobre todo para los
dueños de la empresa.
Ya sabemos el motivo del por qué los precios terminan en 99,
¿te engañaran de nuevo con este truco de psicológico o te enfocaras en el
precio real del producto? Sigue leyendo nuestro próximo artículos aquí estaremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario