La exportación es la fuente principal
de ingresos en la economía de cada país, por ejemplo, en el Perú, las
exportaciones ascendieron a 47,702 millones de dólares y eso permite que las
empresas aumenten su productividad y así generar más empleo.
Existen diferentes tipos de
exportaciones y aquí te lo mostramos.
Exportación directa
La empresa fabricante exporta sus
productos sin tener algún intermediario en el proceso. Es una ventaja pues la
compañía exportadora asume un mayor control y una posición de poder de
negociación con posibles colaboradores y distribuidores locales. Además, tendrás más comunicación con la otra compañía.
Exportación indirecta
Es lo contrario a la exportación
directa, pues acá siempre hay intermediario o trader quien realiza las
negociaciones entre la empresa fabricante y el país donde se exporta los
productos. En este caso, existe una desventaja muy marcado pues se pierde todo
control sobre cómo y a quién se comercializa la mercancía.
Además, con el tiempo se resulta
difícil establecer relaciones de confianza con la empresa a quien le has
exportado tus bienes y puede generar que las ventas sean muy variables.
Exportación concertada
La exportación concertada surge con
la ayuda de varias empresas pues los productos trasladados pertenecen a
diversos fabricantes que tienen un destino en común.
Existen tres métodos de
exportación concertada: la primera es piggy-back (operación canguro) en la cual
una empresa utiliza la red comercial de otras que son de su mismo país para que
venda sus productos conjuntamente con los suyos en otros mercados. Recomendamos utilizar este tipo de operación a
las empresas pequeñas que aún no quiere realizar importantes inversiones.
La segunda es la “Joint Venture” internacional
en la cual una asociación de dos o más empresas de un mismo sector, pero de
diferentes países se unen para desarrollar conjuntamente una actividad.
La ventaja de esta modalidad es que aprovechas
los contactos que ofrece cada empresa, pero lastimosamente tienes un menor
control sobre las operaciones.
La última es Consorcio de
exportación que es la cooperación de dos empresas que ofrecen productos
complementarios y exportan conjuntamente para reducir los costes.
Presenta la ventaja de mayor negociación
con agentes, distribuidores, importadores y cliente, pero la desventaja es el
desinterés de algunas empresas que solo pretenden aumentar sus ventas y reducir
coste.
Exportaciones de productos tradicionales
Es cuando se exportan los mismos
productos frecuentemente como, por ejemplo, el petróleo.
Exportaciones no tradicionales
Es lo opuesto a las exportaciones
tradicionales, en este caso se exportan mercancías o productos que no son de
primera necesidad como bebidas alcohólicas, automóviles o cigarros.
Si conoces sobre otro tipo de
exportación, no dudes en comentarlo y si te gustó la nota, sugiérelo a tus amigos
empresarios.
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