Descubre los diferentes tipos de mercado - PAN PARA MAYO

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 18 de marzo de 2019

Descubre los diferentes tipos de mercado







El mercado cumple un rol muy importante dentro del proceso de producción pues es el lugar donde se realizan las ofertas, las demandas, las compras y las ventas de los bienes y servicios.

Existen diferentes tipos de mercado que lo veremos a continuación

Mercado de competencia Perfecta

Se caracteriza porque es el mercado que determina el precio de los bienes y servicios y las empresas deben acatarlo y a partir de ello cada compañía producirá, a partir de esto cada empresa producirá la cantidad que indique su curva de oferta para ese precio.

¡OJO! los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comerciante (comprador y   vendedor) puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precios aceptables.

Mercado de competencia imperfecta

Se caracteriza porque no se cumple la correctamente la ley de la oferta y la demanda eso quiere decir que tanto el vendedor como el comprador es capaza de influir de en los precios de los servicios o productos en el mercado.

Existen diferentes tipos de mercado de competencia imperfecta:

- Monopolio

En el mercado monopolio, solo existe una empresa que fabrica el producto y tiene el poder para aumentar los precios y reducir la cantidad producida de modo de obtener mayores utilidades. Esto causaría que otras compañías puedan a ingresar a competir.

Los gobiernos de cada país limitan el poder de mercado monopolista elaborando leyes y reglamentaciones, aunque hay casos que el monopolio si es permitido, por ejemplo, si una empresa farmacéutica lanza una medicina par a curar el cáncer, solo ellos serían los productores y únicos ofertantes para que así recuperen lo invertido y obtengan una justa ganancia por el riesgo en que incurrieron.

- Oligopolio
El mercado oligopolio se caracteriza porque está dominado por un pequeño número de vendedores, por ello, al haber pocos participantes las decisiones que tome una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por ejemplo, si una empresa baja de precio a sus productos, la otra también lo disminuirá y además ofrecerá ofertas.

Por eso, es que hay una lucha constante entre las empresas en el mercado para posicionarse como la favorita del público.

- Monopsonio
En el mercado de monopsonio, los compradores intervienen fijando el precio, fijándolo o logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen

Existen tres clases de Monopsonio:

Duopsonio

Dos compradores inciden para regular la demanda.

Oligopsonio

Al ser pocos compradores, que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.

Competencia Monopsonista

Existe competencia monopsonista cuando hay en el mercado pocos compradores y compiten entre ellos otorgando favores a los vendedores como, por ejemplo: publicidad, consejería técnica, créditos para la producción, entre otros.

Esperemos que te haya gustado la nota, si tienes alguna consulta no dudes en comentarla que nosotros te responderemos a la brevedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot