El mercado cumple un rol muy
importante dentro del proceso de producción pues es el lugar donde se realizan las
ofertas, las demandas, las compras y las ventas de los bienes y servicios.
Existen diferentes tipos de mercado que lo veremos a
continuación
Mercado de competencia
Perfecta
Se caracteriza porque es el mercado
que determina el precio de los bienes y servicios y las empresas deben acatarlo
y a partir de ello cada compañía producirá, a partir de esto cada empresa
producirá la cantidad que indique su curva de oferta para ese precio.
¡OJO! los compradores y
vendedores son tan numerosos que ningún comerciante (comprador y vendedor) puede influir en el precio del
mercado, por tanto, se dice que son precios aceptables.
Mercado de competencia imperfecta
Se caracteriza porque no se
cumple la correctamente la ley de la oferta y la demanda eso quiere decir que
tanto el vendedor como el comprador es capaza de influir de en los precios de
los servicios o productos en el mercado.
Existen diferentes tipos de
mercado de competencia imperfecta:
- Monopolio
En el mercado monopolio, solo
existe una empresa que fabrica el producto y tiene el poder para aumentar los
precios y reducir la cantidad producida de modo de obtener mayores utilidades.
Esto causaría que otras compañías puedan a ingresar a competir.
Los gobiernos de cada país limitan el poder de
mercado monopolista elaborando leyes y reglamentaciones, aunque hay casos que
el monopolio si es permitido, por ejemplo, si una empresa farmacéutica lanza
una medicina par a curar el cáncer, solo ellos serían los productores y únicos
ofertantes para que así recuperen lo invertido y obtengan una justa ganancia
por el riesgo en que incurrieron.
- Oligopolio
El mercado oligopolio se
caracteriza porque está dominado por un pequeño número de vendedores, por ello,
al haber pocos participantes las decisiones que tome una empresa, afecta o
influencia las decisiones de las otras. Por ejemplo, si una empresa baja de precio
a sus productos, la otra también lo disminuirá y además ofrecerá ofertas.
Por eso, es que hay una lucha
constante entre las empresas en el mercado para posicionarse como la favorita
del público.
- Monopsonio
En el mercado de monopsonio, los compradores intervienen fijando
el precio, fijándolo o logrando que se cambie como resultado de las decisiones
que se tomen
Existen tres clases de
Monopsonio:
Duopsonio
Dos compradores inciden para
regular la demanda.
Oligopsonio
Al ser pocos compradores, que
cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
Competencia Monopsonista
Existe competencia monopsonista
cuando hay en el mercado pocos compradores y compiten entre ellos otorgando
favores a los vendedores como, por ejemplo: publicidad, consejería técnica,
créditos para la producción, entre otros.
Esperemos que te haya gustado la
nota, si tienes alguna consulta no dudes en comentarla que nosotros te responderemos
a la brevedad.
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