Seguros de Salud y Maternidad - PAN PARA MAYO

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 29 de mayo de 2017

Seguros de Salud y Maternidad


Las parejas de jóvenes profesionales cada vez muestran mayor responsabilidad por planear el crecimiento de su familia, en el aspecto económico se nota un mayor interés por planificar un presupuesto que incluya un apartado de gastos no planificados.

Es por eso, que algunos se deciden por contar con el asesoramiento de un corredor de seguros para sus gastos médicos, en el caso de las parejas que esperan un hijo, la cobertura de maternidad. En Perú hay 24.586,996 personas que cuentan con algún tipo de seguro, de estas, solo 800.000 se encuentran afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), sin embargo, solo el 350,000 cuentan con un aseguramiento completo.

Al mismo tiempo, a raíz de la implementación del Aseguramiento Universal en Salud en Lima, muchas clínicas están desarrollando sus Planes Esenciales de Aseguramiento en Salud (PEAS), que, entre otras enfermedades frecuentes, cubre también el embarazo.

En el caso de las aseguradoras, estas diseñan sus servicios para gestantes dentro de los planes de seguro médico, que incluye una cantidad programa de consultas, ecografías, atención por emergencia (limitada según el tipo de seguro adquirido), psicoprofilaxis (también limitada), exámenes (solo los de rutina: hemograma, glucosa, grupo sanguíneo, creatinina, factor Rh, de orina y úrea, Elisa VIH, no cubren exámenes genéticos), y en caso de enfermedades congénitas solo realizan la cobertura de consulta y algunos exámenes y procedimientos.


Existe también lo que se llama “periodo de carencia”, que es el tiempo que hay desde la firma de contrato con la aseguradora hasta que se pueda hacer uso de sus beneficios. En el caso de la atención por maternidad, se presentan dos situaciones: Si se afilio estando embarazada solo tendrá cobertura simple, es decir consultas pre y post parto, atención por parto natural. Si la afiliada salió embarazada después de adquirir el seguro, tendrá que haber dejado pasar un periodo de 10 meses para acceder a los servicios de una cobertura completa y al mismo tiempo demostrar que la concepción se realizó dentro del periodo de afiliación.

En cuanto a la atención postparto, se extiende hasta 45 días después del parto, y en algunos planes cubre la atención al recién nacido, con el control pediátrico y de inmunizaciones durante el primer año de vida.


Al elegir un seguro de salud privado debemos informarnos lo mejor posible, analizando a fondo las alternativas que ofrecen, especialmente proveyendo situaciones a futuro como un embarazo, para tomar una decisión responsable que se ajuste a nuestras necesidades y situación económica; de modo que cumpla también con nuestras expectativas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot